Ir al contenido principal

OTREDAD - Entrega.

Nélida



Desde la entrevista con Nélida decidimos que la retrataríamos pintando en su taller, reflejando en su profesión la personalidad empoderada, segura, tranquila y detallista que tiene. En un principio quisimos usar planos contrapicados para esto, pero en el camino decidimos que la cámara no tuviese mucha angulación para los planos en donde ella pinta, dando un suerte de calma y concentración. La ubicamos en picado para la elaboración de colores, así de esta manera se sentía  cierto control sobre el material. Todas las ubicaciones de cámara se mantuvieron a una altura media.

La paleta de colores la diseñamos a partir de los tonos tierra y carne que suele usar en su obra, con el fin de generar una atmósfera similar a la que (según ella nos contó), se siente cuando pinta. Usamos la luz natural que ingresaba por las ventanas y reforzamos con luz artificial en el interior con lámparas, que fuimos cubriendo con papel celofán azul y naranja, para generar luces frías y cálidas. Para el último plano cubrimos la ventana con una persiana para que la luz exterior no sobreexpusiera el fondo en la imagen.

Los planos que trabajamos fueron en función de mostrar los gestos de Nélida al trabajar: nos pareció pertinente el movimiento de sus manos y expresiones faciales ya que explican un poco más el modo que tiene la artista de adentrarse en su propio mundo, en este caso, plástico. Es algo propio de cada persona, y nos pareció bello poder retratarlo. Mismo el armar una paleta de colores es característico de cada pintor, y Nélida nos había mencionado que prefiere el vidrio para hacerlo. Por último nos alejamos un poco más de ella para capturar su alrededor, su taller, que fue armando durante todos estos años.

Autoevaluación: 8. Estamos conformes con el resultado y creemos que nuestra observación fue acertada. Nos pasó que grabamos varios planos de sus manos y elegir cuál quedaba en el trabajo final fue una decisión difícil. Tal vez nos hubiera gustado haber pulido un poco más los detalles que nos mencionaron en taller, pero por una cuestión de tiempos no pudimos hacer una última juntada.

Ficha técnica:

  • Plano A: ISO 400 / f. 4.5
  • Plano B: ISO 160 / f. 3.5
  • Plano C: ISO 160 / f. 5.6

Planta de luces:



Backstage del proceso:








Comentarios