Ir al contenido principal

Horizonte de Sucesos #4 - Entrega final

AHORA y SIEMPRE







La descripción que hicimos desde el Tercer Ojo respecto a esta fotografía fue que nos transmitía a una tarde de Domingo nublado, en el que no hay nada productivo más que pasar el tiempo en el rincón del pasatiempo. El tiempo pasa y no hay conciencia de ello, las horas parecen ser eternas cuando te sumergís en tu foco de atención, el cual el de ellas parece ser la fotografía y la televisión, disfrutando la compañía de la otra sin necesidad de prestarse atención, lo cual denota la confianza que se tienen. 

Para el corto traducimos aquel análisis pero con un pequeño giro: una de ellas está muerta. Y la otra no puede dejarla ir. No quiere. Su relación es tan íntima y fuerte que pensar en su no existencia se vuelve irreal. Se sometió a un plano en el que ambas siguen juntas, disfrutando de los días improductivos, acompañándose para siempre.

Entonces introducimos esta idea comenzando por no revelar el rostro de La Chica acostada. En teoría, La Otra la sigue mimando, le lleva un té, le prende la tele, le saca fotos, le cepilla el pelo. Sigue estando a su disposición. Hasta que se revela la verdadera historia.

En el primer plano nos enfocamos en la utilería. Nos parecieron pertinentes aquellos objetos que tanto forman parte de la vida de aquellas mujeres. Porque la televisión se convirtió en una compañía para la sociedad, ya que muchas veces está de fondo sin que le prestemos atención solo para escuchar algo. Como en el caso de Ellas, que las estará acompañando durante el corto. La cámara está angulada normal y en altura baja, quedando al ras del famoso sillón donde tantos momentos fueron compartidos.

En el segundo, plano que tenía que ser similar al de la fotografía original, La Otra regresa de buscar su cámara para sacarle fotos. Se nos ocurrió que el suceso que anticipara la fotografía sea que el flash no salía, entonces se daba vuelta para seguir probándola. Si bien en este plano la cara de La Chica acostada se puede ver, todavía no se ve en detalle por lo que no es todavía tan imaginable el final.

En el tercer plano ya nos acercamos a La Otra. Sería el contraplano del general, para poder mostrar un poco más el espacio que las rodea, y además para comenzar a entender las expresiones de Ella. Algo raro le anda pasando, se nota que no está bien. ¿Pero por qué? La altura de cámara es baja ya que ella quedó arrodillada en el piso para sacarle una foto de frente a La Chica acostada. 

El último plano es el revelador: primero comienza siendo un plano detalle de cómo La Otra le cepilla el pelo. Está recibiendo toda su atención. Hasta que un paneo hasta quedar en un primer plano delata que La Chica acostada nunca se enteró ni se va a enterar las cosas que están haciendo por ella. Su instante en el mundo terminó pero no en la mente de La Otra. 

Las escenas fueron iluminadas con un Falcon Eyes, que lo hicimos pasar por la luz de la ventana. Luego, de relleno utilizamos un Tetra, y para focalizar cosas puntuales un Fresnel de 300w. A su vez, ubicamos banderas negras para fragmentar los costados en el plano general y el difusor que viene con el Falcon ya que sino era muy dura.


plano 1: ISO 320 DF 6.3
plano 2: ISO 320 DF 7.1
plano 3: ISO 200 DF 4
plano 4: ISO 320 DF 7.1

Planta de luces


Backstage












Comentarios